TRABAJAMOS POR UN COLEGIO MEJOR


DIARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL AMPA DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE BELEN DE PILAS - SEVILLA

domingo, 11 de septiembre de 2011

PROTEGER LA ESCUELA PÚBLICA ES TAREA DE TODOS

Comienza un nuevo curso y a un sistema educativo lastrado ya por el fracaso escolar, se le añaden recortes y acciones de difícil justificación que nos llevan poco a poco a una degradación de la calidad en la enseñanza pública que estoy seguro que acabará pasando factura a nuestra sociedad.

Aunque las perspectivas sociales no son halagüeñas y la crisis que atravesamos obligue a realizar recortes para cuadrar presupuestos, recortar en educación es hipotecar nuestro futuro.

Con la educación y con la sanidad no se juega. Nos han impuesto (de manera dudosamente democrática) un techo de gasto público, pero nadie ha hablado de implantar un suelo mínimo de gasto en educación y en sanidad. Aunque no deberíamos hablar de gasto, sino de inversión.

Dejar de invertir en educación hará que mañana tengamos peores profesionales de la medicina, peores arquitectos, ingenieros, maestros,… así, una interminable lista de profesiones que se verán afectadas. Es más, nuestro sistema educativo parte ya como uno de los peores de Europa, dando como consecuencia una tasa de paro juvenil del 45,39% según la OCDE, consecuencia directa del fracaso escolar, factor que nos está lastrando la recuperación de la crisis. ¿Estamos seguros de que es esto lo que queremos?

Hace poco leí una entrevista realizada al ministro de educación que me dejó preocupado por el estado de deriva en que se encuentra nuestro sistema educativo. En palabras textuales del ministro ante la pregunta del periodista: “¿Sabe usted cuál es el alcance del tijeretazo en las autonomías y a cuántos profesores va a afectar?”, la respuesta del máximo responsable en educación es la siguiente: “No, no lo sé. Pero es que, además, no lo sabe nadie.”

Y es verdad, cualquier consejero de educación de cualquier comunidad autónoma tiene más poder de decisión que el propio ministro de educación. Es triste ver que uno de los pilares de nuestro estado como es la educación de nuestros hijos sirve de arma arrojadiza política y está condicionada a la estadística más miserable como es el ranking de aprobados. Nunca un título ha estado más devaluado como el que otorga la enseñanza obligatoria, donde el conocimiento está relegado a un segundo plano y un alumno puede aprobar sin saber “hacer la o con un canuto”. En otras palabras, estamos “fabricando analfabetos con título”.

La crisis no es más que una cortina de humo y una excusa más que oculta el verdadero problema de la educación en España, que no es otro que la politización y la falta de voluntad de hacer una enseñanza pública de calidad. Además, los padres somos cómplices de este sin sentido. Nos conformamos con una mentira porque nos gusta y nos mantiene entretenidos a los niños durante las mañanas hasta que cumplen 16 añitos. Es penoso comprobar que los centros educativos se han convertido en guarderías, que pronto dejarán de recibir dinero público suficiente como para, por ejemplo, cubrir bajas de profesores. Entonces, cuando ya no cuiden de nuestros hijos, nos daremos cuenta de que cuando hubo dinero se tiró y cuando no hay se dedica a otras cosas.

La escuela pública, la única abierta a toda la ciudadanía, con independencia de creencias, procedencia geográfica y cultural, nivel de rentas, está en peligro. La pretensión de desmantelar la escuela pública nos llevará a épocas pasadas. La escuela privada, la que sólo unos pocos pueden costearse, seguirá manteniendo su nivel y su excelencia de tal manera que sólo el que pueda pagarla tendrá acceso a una educación de calidad. ¿Estamos seguros de que es esto lo que queremos? ¿Vamos a quedarnos impasibles?

Desde luego que en este AMPA no queremos esto y vamos a luchar decididos a no ser más cómplices de esta mentira que nos quieren “vender”. El AMPA es la voz del colectivo más importante y numeroso de Pilas y de este país, el de los padres y madres de alumnos. La fuerza de esa voz depende de ti, tu colaboración y tu apoyo nos hace fuertes para estar ahí y defender los intereses de tu hijo. Ser socio del AMPA es bueno para el colegio, es bueno para tu hijo.

Comienza un nuevo curso y tu AMPA sigue ahí, a tu lado, para conseguir que el colegio de tu hijo siga siendo un referente en nuestra localidad. Para ello necesitamos de tu colaboración y por eso te animamos a que colabores en nuestras actividades y seas miembro activo de la asociación, aunque si no dispones del tiempo necesario, te animamos a que te inscribas como socio. Mientras más seamos, más se nos escuchará.

Para terminar con este saludo os dejo una viñeta del maestro forges, para pensar un poco:



Saludos y que paséis buen curso.

Manuel García
Presidente AMPA Virgen de Belén.


Se el primero en enterarte de nuestras novedades, Suscríbete a nuestras entradas.
¿Qué es el RSS feed?



No hay comentarios:

Publicar un comentario