TRABAJAMOS POR UN COLEGIO MEJOR


DIARIO DE LAS ACTIVIDADES DEL AMPA DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE BELEN DE PILAS - SEVILLA

domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS SUSTITUCIONES DE LOS DOCENTES: UN PROBLEMA CRÓNICO QUE PUEDE TENER SOLUCIÓN, SI QUIERE LA ADMINISTRACIÓN

Con el paso de los años, uno de los problemas que se ha ido acrecentando en la escuela andaluza hasta límites intolerables es la falta de sustitutos en los centros cuando un profesor causa baja.

La creación de la figura del profesor de apoyo ha llevado a que la primera baja que cause un docente en el centro nunca sea cubierta por otro sustituto, por lo que el centro se ve en la obligación de liberar al profesor de apoyo de las tareas para las que es designado oficialmente por la administración, causando el consiguiente perjuicio a los niños que necesitan a este profesor.

Cuando hay una segunda baja, si esta es de corta duración, la administración hace una rocambolesca cuenta de tal manera que sumando las horas libres que tienen todos los profesores del centro, cubren la vacante, por lo que tampoco mandan a nadie. Esto hace que los niños vean a cinco docentes diferentes al día, un profesor por cada hora de la mañana.

Si la segunda baja es prolongada, ya llegará alguien…

En nuestro centro, la situación es la siguiente: la primera baja es la de la profesora de apoyo, y la segunda es la del profesor de sexto curso, D. Juan Perea Sierra. Las dos bajas son de larga duración y aún no han sido cubiertas ni se sabe cuando lo harán. Los niños que requieren una atención especial en el centro quedarán desatendidos durante todo el año y los niños de sexto curso, en puertas de la secundaria no tienen tutor. ¡Casi un mes así y todavía no han mandado a nadie!

¿Hasta cuando vamos a seguir tolerando los padres esta situación? Desde nuestro punto de vista esta situación es intolerable por lo que hemos decidido emprender acciones dedicadas a presionar a la administración para que sean cubiertas dichas bajas de nuestro centro de manera inmediata. Desde la convocatoria de la reunión con todos los padres del centro el pasado cinco de noviembre, hemos recabado 110 firmas de todos los padres del centro que hemos presentado a la consejería de educación, hemos solicitado al ayuntamiento de Pilas que nos apoye en dicha solicitud y hemos solicitado la mediación con el consejero de educación a la federación de padres de alumnos (FAPA). Si esta presión ejercida desde estos tres frentes diferentes a la delegación, no fuera suficiente, no descartamos la organización de otras medidas, para lo que vamos a necesitar la colaboración de todos los padres del centro, porque esto nos puede tocar a cualquiera.

4 comentarios:

  1. Si a alguien se le ocurre alguna medida más de protesta, ¡qué la comunique! Debemos agotar todos los medios antes de llegar a una postura más contundente.

    ResponderEliminar
  2. Como los padres no os movais, a la Administración le da igual todo.Por lo que se ve, la calidad de la enseñanza se reduce a tener a los niños recogidos en el cole y si los papás y las mamás no protestan, pues estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Los padres podrán estár preocupados, pero si ne se ocupan, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Normalmente las segunda baja en un centro es cubierta por la Delegación de Educación si su duración es superior a los 15 días. En el caso que se trate de un maestro especialista:Infantil, Inglés, Música o Educación Física la tendencia es cubrirla con relativa rapidez (10 15 días); en el caso que se trate de un maestro generalista es cierto que tardan más tiempo en cubrirla por lo que siempre es necesaria la colaboración por parte de los padres de los alumnos, independientemente de las múltiples gestiones que de forma continua realizan por los Equipos Directivos de los Centros.

    ResponderEliminar